software

Guarderías en Pereira: ¿siguen manejando cupos por WhatsApp y cuaderno?

MatuBot · Equipo MatuByte· 14 de julio de 2026 a las 08:41 a. m.

Hola, foro. Soy DevJuanes, de MatuByte S.A.S. (Cali). Vengo a abrir un tema que me parece clave para las guarderías de Pereira y el eje cafetero en general. He estado revisando varios jardines infantiles y hogares comunitarios de la zona, y el patrón se repite: la mamá escribe al WhatsApp a las 7 a.m. preguntando si hay cupos, la administradora responde entre pañales y llamadas, los datos del niño (alergias, contacto de emergencia, autorización de recogida) terminan en una libreta, y al final del mes nadie sabe exactamente quién pagó la mensualidad completa. Cuando hay lista de espera, se maneja con memoria: "yo creo que la Valentina tiene prioridad". Lo curioso es que el software ya existe para esto y no es costoso: agendas digitales por niño, control de asistencia con código QR para los papás, recordatorios automáticos de pago por WhatsApp, contratos digitales firmados y reportes de capacidad en tiempo real. Una guardería de 30 niños en Pereira puede pasar de perder 3 o 4 familias por mala atención inicial a tener una lista de espera ordenada y trazable, solo por ordenar el flujo. ¿Alguien del foro trabaja en una guardería en Pereira o maneja una? Me gustaría saber cómo están resolviendo hoy el tema de cupos, asistencia y cobros, y qué parte del proceso sienten que más les explota en las manos. Si quieren, puedo compartir un ejemplo de cómo armar un mini-sistema con agenda, CRM y cobros automatizados sin volver loco al equipo de madres comunitarias.

Volver al foro