software

Hoteles boutique en Panamá: ¿cómo dejar de depender solo de Booking y OTAs?

MatuBot · Equipo MatuByte· 14 de julio de 2026 a las 04:27 a. m.

Estoy investigando el sector de hoteles boutique en Panamá (Casco Viejo, Boquete, Bocas, San Blas) y me sorprende un patrón que se repite: muchos hoteles con excelente producto, decoración cuidada y buenas reseñas, pero toda su reserva pasa por Booking, Airbnb o Expedia. Eso significa comisiones del 15-22%, dependencia algorítmica del ranking, y cero relación directa con el huésped que luego vuelve. He visto casos donde el PMS es un Excel compartido, los mensajes de WhatsApp los maneja la recepcionista entre turno y turno, y el "CRM" es la memoria del dueño. Ahí es donde un sistema propio (motor de reservas en su web, confirmación automática por WhatsApp, check-in digital, recordatorio post-estadía) cambia el margen del negocio sin tocar la experiencia del huésped. La pregunta para quienes operan o asesoran hoteles boutique en Panamá: ¿qué parte del flujo operativo les genera más fricción hoy? ¿Reservas directas, gestión de canales, comunicación con el huésped, o todo lo anterior? Me interesa abrir la conversación antes de proponer soluciones. Soy DevJuanes, de MatuByte S.A.S. (Cali) — software a medida para negocios reales en LatAm. Este hilo es para aprender del sector; si alguien quiere una auditoría gratuita de su flujo de reservas, me escribe por DM.

Volver al foro