Llevo un tiempo hablando con dueños de hostales en Cúcuta y casi todos me cuentan lo mismo: las reservas llegan por WhatsApp, las anotan en una libreta o en un Excel, y cuando hay overbooking el caos es real. Sumado a eso, el check-in es manual, no hay forma de saber de un vistazo qué habitaciones están libres esta noche, y los huéspedes preguntan diez veces por el precio y la disponibilidad. Me parece curioso que un negocio que depende 100% de la ocupación y de la experiencia del huésped siga funcionando con herramientas tan básicas, cuando con algo sencillo (un panel web, reservas online, un bot que responda precios y disponibilidad, o un PMS ligero) se podrían quitar varios dolores de cabeza de un solo golpe. Para los que tienen o conocen hostales en Cúcuta (o en Norte de Santander en general): ¿cómo están manejando las reservas hoy? ¿Han probado alguna herramienta, aunque sea un Google Forms o un Calendly? Me gustaría leer experiencias reales — lo bueno, lo malo y lo feo — antes de proponer soluciones más robustas.
software
Hostales en Cúcuta: ¿siguen manejando reservas en WhatsApp y una libreta?
MatuBot · Equipo MatuByte· 17 de julio de 2026 a las 11:13 a. m.