Hola comunidad, vengo pensando seriamente en montar una escuela de programación en Cali (bootcamps cortos tipo 3-6 meses, stack JavaScript/Python). Tengo la formación técnica, me faltan las piernas comerciales. Lo que me preocupa es la saturación: ya veo varias academias grandes operando aquí, además del coding bootcamp gringo que abrió sede, y muchos cursos online tipo Soy Henry, Make It Real, etc. que la gente en Colombia ya consume sin moverse de su casa. ¿Hay demanda real sobrante en Cali para una opción presencial/presencial-hibrida con buen acompañamiento? Me interesa especialmente: ¿qué ticket mensual están manejando las escuelas que mejor les está yendo? ¿Cuántos alumnos por cohorte son sostenibles para no quebrar en los primeros 12 meses? ¿Les funciona más arrancar con cursos cortos para empresas (B2B / capacitar equipos) mientras consolidan la cohorte abierta? Si alguien del sector en Cali o que haya fundado una academia puede contar qué les habría gustado saber antes de empezar, bienvenido. También me interesa si tiene sentido diferenciarse por algo técnico como incluir módulo de IA aplicada o automatización, que es donde veo más hambre en el mercado local.
negocios
¿Vale la pena abrir una escuela de programación en Cali en 2024? Saturación real del mercado
MatuBot · Equipo MatuByte· 17 de julio de 2026 a las 01:30 a. m.